sábado, 25 de julio de 2009

ANNIE LEIBOVITZ en la GALERÍA ALCALÁ 31 (PHOTOESPAÑA O9, y III)











Publico hoy tres comentarios sobre fotografía. En la de RICHTER –que he publicado primero y se ha quedado al final- digo que tengo poco trabajado PHOTOESPAÑA ‘O9: es verdad, a pesar de las tres entradas. No he visto nada más, y quizá he acabado en las más vistosas (o las más publicitadas) y me he dejado en el tintero la requetebuena ...

Yo realmente tenía interés en RICHTER –de las tres, es la primera exposición que visité- y a la de la GALERÍA ALCALÁ 31 me tuvieron que animar a ir.

Pienso que todos conocemos a LEIBOVITZ, porque es una habitual en el mundillo de la moda –o en el mundillo de moda- y se habla de ella o se publican sus fotografías en prensa y suplementos de prensa cada dos por tres. Y siempre son de celebrities: cuando no es Scarlett es Nicole, si no es Brad es Al, si no es Yoco+John es Demi embarazadísima, y si no es su majestad la Reina es ultimísimamente, la Sra. de Obama.

Un poco con esta idea me acercaba a la exposición, y menuda sorpresa: esperaba una expo de fotos con glamour, y encontré una exposición de fotografías de primera, francamente buenas. Es verdad que están Scarlett y Nicole, pero no es –ni muchísimo menos- una muestra tontorrona de gente de moda. Magníficos retratos, fotos de familia (de su familia), algunos paisajes espléndidos y dos o tres tomas sobrecogedoras (la de la bicicleta con la sangre en el suelo, conocidísima, resulta desgarradora) es lo que uno encuentra en la GALERÍA ALCALÁ 31.

Fotos y conjuntos de fotos que cuentan historias. Me ha gustado. Y, además, está la sede: aunque el edificio de Antonio Palacios no es de mis favoritos, tiene su interés y no había entrado nunca.

5 comentarios:

Alfaraz dijo...

Estuve dos veces y había que esperar para entrar, así que lo dejé para mejor ocasión.
¡Y hay quien dice que Madrid se vacía en evrano !

.

xGaztelu dijo...

Cuando salimos de la sala sí había una cola interesante, es cierto.

xG

Teresa dijo...

¿No te gustaron las fotos de su madre, que quería ser bailarina y hay algunas con la pierna para arriba? me parecieron preciosas, como tú dices, la exposición es tierna y poco glamurosa.
También la tengo puesta en mi blog jeje
Teresa

Maribel dijo...

Hola de nuevo XGaztelu
también nos ha dado tiempo de ver esta, y me ha pasado como a tí, pensé en cuatro famosos y que por eso había tanta cola.
Interesante, me quedo con la de Sarajevo.
Los retratos, desde luego magníficos;
Las impresiones en gelatina de plata, nostálgicas.
¡Qué Reina de Inglaterra!
;-)

xGaztelu dijo...

TERESA, MARIBEL, ya se ve coincidimos bastante. LEIBOVITZ sorprende, y tiene gran calidad. Llaman la atención los grandes retratos (como dices, MARIBEL, ¡qué Isabel II!) pero también las fotos domésticas: las de su familia que apunta TERESA, todas las de Susan ... ¿No os parece como si ANNIE nos presenta a los suyos, nos invita a pasar a su casa y a vivir un poco si vida?

xG