lunes, 25 de agosto de 2008

DUANE HANSON en la FUNDACIÓN CANAL



Ayer fui a ver la exposición ESCULTURAS DEL SUEÑO AMERICANO: era el último día, y no quería perdérmela. Ya había visto en la página web de la Fundación el vídeo, y sabía qué iba a encontrar, pero ver las esculturas en directo –en este caso se podría decir en vivo- es impresionante. E inquietante.

Se trata de figuras de hombres y mujeres estándar (los hombres y mujeres del sueño americano, triunfadores y perdedores), realizadas en resinas o en bronce, y acabadas con una definición hiperrealista que desconcierta. Todo un alarde técnico. Las figuras desconciertan por su tremenda proximidad con la realidad (la mujer de la limpieza, como el MOISES de MIGUEL ÁNGEL, se podría poner a hablar en cualquier momento) y desconciertan por su soledad, su aire asunte y triste. Salvo un par de excepciones, se trata de figuras congeladas con la mirada perdida en ninguna parte, como cuestionándose qué hacen allí y sin encontrar nunca la respuesta. Ninguna cara amable, ninguna alegre. Seriedad y pena es lo que transmiten esos rostros. Únicamente el matrimonio Weisman parece tranquilo, y quizá el niño dormido en su silla. Muy inquietante ...

Resulta ilustrativo el recorrido fotográfico sobre la técnica de DUANE (vaciado de yeso sobre un modelo vivo), que hubiera funcionado mucho mejor colocándolo en círculo en lugar de exponerlo de manera lineal.
Vale la pena rastrear en GOOGLE algo de este autor, aunque sólo sea como curiosidad.

No hay comentarios: