martes, 13 de enero de 2015

LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS, de ISAO TAKAHATA


Trabaja conmigo un auténtico enamorado de HAYAO MIYAZAKI. A mi también me gusta: ya hemos hablado de MIYAZAKI en seleccciónARTE, y de algunas de sus películas: TOTORO y PONYO


Comentando hace unos días con él EL VIENTO SE LEVANTA, me recomendó vivamente LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS (火垂るの墓, HOTARU NO HAKA). No es de MIYAZAKI, sino de ISAO TAKAHATA, otro maestro del ESTUDIO GHIBLI


Te va a asombrar, me aseguró.

La he visto este fin de semana, y decir asombro es quedarse corto: me ha impactado. No es una película perfecta, la animación no es genial, los dibujos no son magistrales, pero el conjunto es impresionante. Desconcertante. Inesperado. Demoledor. Genial…


8 comentarios:

Varenka dijo...

Parece que habrá que hacerse con ella. No he visto ninguna de las que tienes reseñadas, pero después de este tráiler, discrepo de tu reseña: la animación y los dibujos si son "geniales" y "magistrales".

Elena Rius dijo...

A mí también me gustó mucho "La tumba de las luciérnagas", que me pasó un alumno mío, devoto de Miyazaki. Por eso me ha sorprendido ver que en este caso no es de él. ¡Yo ni me había dado cuenta! Y es que el estilo, el dibujo e incluso la historia son muy, muy Miyazaki. O así me lo pareció... Ignorante que es una, claro.

xGaztelu dijo...

ELENA, es verdad que todo recuerda a MIYAZAKI: quizá sólo le falte ese toque onírico y fantástico/irreal que, me parece, siempre tienen sus películas. LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS es de un realismo casi brutal, envuelto en dibujos, eso sí. Me resultó sorprendente.

VARENKA, no dejes de ver alguna, quizá CHIHIRO o TOTORO: me parece que vale la pena saber de primera mano lo que hace el ESTUDIO GHIBLI, y a lo mejor también te conviertes en incondicional… Yo estoy ahora detrás de PORCO ROSSO, que no he visto aún.

Un saludo,

xG

Varenka dijo...

xG, vi la tumba de las luciérnagas. Es impactante por como mueve a uno, en todos los sentidos. Tan triste que se que no podré volver a verla, y es una pena porque es preciosa. Los dibujos geniales, (Heidi). Hay un montón de escenas, en las que parece que “no pasa nada” simplemente los hermanos están juntos, que son de una belleza insuperable (cuando están en la playa, desde que Setsuko va quitándose la ropita… ).

Me quedé muy mal después de verla porque no vi ninguna esperanza, aunque luego, comentándola con una amiga, me contradijo: que la esperanza estaba bien patente en el film: los dos aman y son amados, que al final es lo único que importa “lo demás son sólo circunstancias”.

loquemeahorro dijo...

Cuánto bueno por aquí!!

No sé, no me veo con cuerpo y mira que no hago más que oír cosas buenas (geniales) pero es que me parece que no tengo yo ánimo para esa desesperanza que dice Varenka.

xGaztelu dijo...

VARENKA, después de verla entenderás por qué me impresiono tanto: es bellísima y a la vez demoledora, o precisamente por su belleza resulta demoledora. Una historia triste y verdadera, cruda, envuelta en poesía... Un joya, sin duda. Ya he conseguido PORCO ROSSO, que veré un día de estos.

LOQUE, es verdad lo que dice VARENKA: no es una película de la uno salga bailando salsa. Pero es de las que no se olvidan...

Un saludo,

xG

Unknown dijo...

Es una genialidad del cine animado. No he parado de llorar. Me entro una pena al alma.

xGaztelu dijo...

DESCONOCIDO, hace pocas semanas leí la novela: me impactó menos que la película, quizá porque ya conocía la historia...

xG