viernes, 1 de noviembre de 2013

LA MEJOR ARQUITECTURA MADRILEÑA DEL SIGLO XX, X: TORRES BLANCAS, DE FRANCISCO JAVIER SÁENZ DE OÍZA, ARQUITECTO

Durante el mes de octubre de 2013 el edificio TORRES BLANCAS ha ocupado la cabecera de selecciónARTE. Proyectado y construido por FRANCISCO JAVIER SÁENZ DE OÍZA entre 1961 y 1968, es sin duda una de las imágenes más reconocibles del paisaje madrileño.

 

Así se describía el edificio en aquel mítico número de EL CROQUIS dedicado a OÍZA en abril de 1988 (lo copio completo, con esos párrafos finales que tienen el encanto de lo pasado):

Bloque de viviendas situado en la avenida de América, en la entrada a Madrid desde Barcelona y el aeropuerto de Barajas. En este proyecto se afronta el problema de constituir una unidad de diseño a escala urbanística, a partir de la suma de tipos distintos de viviendas. En este sentido, el espacio de acceso a la torre, con su hundimiento en el terreno, el «acabado» de los voladizos superiores y la potencia de cada elemento constructivo ayudan a conseguir el objetivo.

En el proyecto original, las torres debían haber sido dos. La torre edificada consta de dos pisos subterráneos, un piso de entrada, ventiún pisos de viviendas, un piso intermedio de servicios y dos pisos, en la parte superior, destinados a centro social con restaurante, bar, piscinas y ambientes de vida en común. La torre ocupa 900 metros cuadrados de un solar cuya superficie total es de 3.600 metros cuadrados; el resto está destinado a terraza-jardín, que actúa al mismo tiempo de cubierta del aparcamiento subterráneo. Dos rampas de escalinatas llegan, a través del jardín, a la entrada, que se caracteriza por un original tratamiento del techo. Los servicios son centrales.

Los apartamentos, cuatro por piso, en algunos casos son «dúplex». Las paredes de cemento son autoportantes. Cada vivienda cuenta con amplios balcones semicirculares, que caracterizan claramente a la torre. Con este edificio se confirmó una tendencia «orgánica» en la arquitectura española de su tiempo. Los tipos de vivienda son cuatro, con superficies de 90, 120, 212 y 395 metros cuadrados (éstos últimos en forma de dúplex, obtenidos mediante la integración de dos planos superpuestos, en los cuales la terraza del plano superior se adentra ligeramente respecto a la del plano inferior).

La estructura es de cemento armado sin pilares, ya que son las paredes verticales externas y algunos elementos verticales internos los que realizan las funciones de sustentación, formando un conjunto monolítico, una roca de cemento, una estructura estéticamente muy interesante.

El edificio disfruta de aire acondicionado, y regulación automática y graduable en todos los apartamentos. Las terrazas presentan cierres a cierta altura, con persianas de madera de teca antigua vista.

Los ascensores principales son dos. Existe, además, uno de servicio. Todos los servicios y las instalaciones son de alta calidad, obteniéndose el lujo moderno que el folleto promocional ofrecía a los futuros usuarios.

Las cocinas y los cuartos de baño están provistos de un sistema general de ventilación mecánica, que mantiene un nivel de ligera depresión en el ambiente, impidiendo así lo propagación de los olores.

 

En algún sitio leí que TORRES BLANCAS, junto con el EDIFICIO GIRASOL de JOSÉ ANTONIO CODERCH, son los máximos representantes de la arquitectura residencial de Madrid. Construidos casi simultáneamente, uno con estructura de acero y el otro en hormigón, ambos edificios pretendían ser para sus promotores construcciones extraordinarias, fuera de serie. En mi opinión, lo son, sobradamente.


Aquí dejo un enlace para el que quiera más información.

6 comentarios:

Varenka dijo...

A ver si este mes cae algún libro... Me tienes tirando de hemeroteca. Estoy con Tu rostro mañana y me esta' gustando mu-chísimo.

loquemeahorro dijo...

Creía que nos habías abandonado a nuestra suerte, a pesar de contestar los comentarios. Me alegra tu vuelta y espero que no sea puntual, hay muchas expos que comentar.

El otro día fui a la de Velázquez y nada más ver la versión del retrato de Inocencio X me acordé de aquella exposición de Bacon que disfruté más gracias a tus comentarios.

Respeto a Torres Blancas, hace muy poquito, mientras buscaba piso, estuve muy cerca, y me fijé mucho en estos pisos con ojos de (imposible) inquilina.

xGaztelu dijo...

VARENKA, por desgracia poco que reseñar en el terreno literario/lector: he dedicado un montón de horas a LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT, y a pesar de todas las buenas críticas y recomendaciones me ha parecido una novelita (de muchas páginas, eso sí): entretenida a ratos, pero una pequeña decepción. Ahora estoy con mi querido EVELYN WAUGH, leyendo la biografía que escribió de EDMUND CAMPION: obra de un genio (WAUGH es genial), interesante desde el punto de vista histórico (alucinante la persecución a la que ISABEL -la primera, claro- sometió a los católicos ingleses), y bien escrita; pero, al fin y al cabo, la vida de un jesuita del siglo XVI, con lo que eso tiene de ajeno y poco ameno ... Ahora tengo en pista EL HOMBREQUE AMABA A LOS PERROS del cubano LEONARDO PADURA: tiene buena pinta.

LOQUE, aquí sigo, pero ya ves que más-parao-que parao ... Me da mucha envidia que ya hayas visto a Velázquez (yo aún no me he acercado), y si llegas a alquilar/comprar en TORRES BLANCAS ya nos invitarás allí a un café!

xG

loquemeahorro dijo...

No, no, lo de alquilar ahí era una fantasía.

Comprar... un chiste de leperos.

Maribel dijo...

Absorta me he quedado xGaztelu con Torres Blancas.No tengo memoria visual de los edificios, una excusa más para dar una vuelta por la capital… y lo de las exposiciones…como dice Loquemeahorro te necesitamos.
Un abrazo ;-)
El Guisante Verde Project

xGaztelu dijo...

MARIBEL, TORRES BLANCAS es un edificio enormemente singular, de gran interés. Yo reconozco que el remate tipo "platillos volantes" no me entusiasma, pero eso puede ser un problema personal ...  Y sobre las expos, estoy con un déficit tremebundo: ahora mismo muy poco puedo aportar, por desgracia.

xG