jueves, 14 de febrero de 2013

ARCO 2013, FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO / INTERNATIONAL CONTEMPORARY ART FAIR, en MADRID


De nuevo en ARCO. Y, de nuevo, poco nuevo que ver.


Eso sí, este año he tenido una sensación de mayor serenidad y una selección de obras más cuidada que otros años. Mientras recorría los Pabellones 8 y 10 de IFEMA me iba preguntando si esa falta de novedades (y lo digo en el peor sentido) es sosería, es falta de creatividad, o es justamente lo contrario: sentido común. Porque -razonaba conmigo mismo: este año he ido solo a ARCO, y es una lástima- cuando el dinero corre a raudales, uno puede exponer lo que le dé la gana; pero cuando "la-cosa" está más justa, ya no se puede jugar tan alegremente al todo vale. No, vale lo que vale. Y el resto hay que dejarlo escondido en el almacén para momentos de vacas gordas (que vaya usted a saber cuándo volverán).

Supongo que alguno me podría crucificar por lo que acabo de escribir, y sé que lo que digo es tremendamente matizable -necesitaría varias entradas para explicarme con precisión- pero de la misma manera que el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio, quizá también las crisis sirvan para separar a las ovejas de los cabritos.


En cualquier caso, como siempre, estoy encantado de haber podido visitar ARCO 2013, interesante y enriquecedor, y agradecidísimo a quien me facilitó la invitación.


10 comentarios:

Elena Rius dijo...

"Novedoso" o no, me ha parecido interesante tu selección de piezas. Los que no hemos podido ir a ARCO la agradecemos. Sólo me ha faltado, quizás, un pie de foto que diga de quién es cada una.

xGaztelu dijo...

ELENA, algunos son fáciles (JUAN MUÑOZ, o NAVARRO BALDEWEG), pero la verdad es que de muchos no sabría decir el nombre. Fui sacando fotos de cosas vistosas, llamativas o singulares, que casi todas me interesaron pero no conocía a los autores. De los "clásicos" apenas saqué fotos. Además, ten en cuenta que en casi todos los casos son detalles: "trozos" de obras mucho más grandes ...

xG

loquemeahorro dijo...

Hablando de "pocas novedades" la sexta foto no puede ser menos "novedosa".

Pero me ha gustado, soy una sosa, para qué negarlo.

Una cosa ¿te he dicho alguna vez que la Pza de Castilla es (sin duda alguna) la plaza más de Madrid?

xGaztelu dijo...

LOQUE, ¿la plaza más qué? Me has dejado en ascuas, porque no me irás a decir que es un prodigio de urbanismo! (Y ... ¿la sexta foto? ¿La "grisalla"?)

xG

loquemeahorro dijo...

Anda, si no lo había escrito. La más fea, como dices en el pie de foto.

Pero se le podrían aplicar más adejetivos, más absurda, más ruidosa, más desagradable, más desangelada.

Aunque lo que más me gusta es que cada cosa nueva que añaden, consigue que sea aún más horrenda.

xGaztelu dijo...

Más razón que un santo, tienes, LOQUE: ya era fea la pobre plaza, y pusieron el piruloncio de Calatrava para acabar de jorobarla!

xG

Maribel dijo...

Gracias XGaztelu por llevarnos de visita a los que no hemos estado.
Desde luego no sé si la crisis sirve para separar ovejas de cabritos, jejeje,( mi madre diría cordero de macaco). Ayer, precisamente leía una entrevista a Will Gompertz, director de la Tate Moderm, afirmaciones parecidas a las tuyas. Decía también que "para disfrutar del arte no es necesario saber arte, aunque cuánto más sepas, más vas a disfrutar", gracias por hacernos disfrutar cada vez más.
;-)

xGaztelu dijo...

MARIBEL, me ha gustado eso de corderos y macacos. Y lo de saber más para disfrutar más es, en el arte contemporáneo, irrefutable.

xG

PedroRamon dijo...

Muy buena selección de obras,me gusta una de ellas mucho en especial,creo que la feria este año en cuanto a obras de arte se refiere en el plano de lo artístico puramente dentro de las normas del arte pictórico,me refiero a cuadros u obras en formato de lienzo en general,aunque no desestimo el trabajo de otro tipo de expresiones artísticas como esculturas o instalaciones,ha estado genial,yo como pintor y observador del arte creo que arco se ha lucido y ha expuesto la realidad del arte pictórico de nuestro tiempo y sobre todo la variedad artística,otros años tampoco ha estado mal,yo la sigo desde hace mucho tiempo y siempre encuentro obras de gran inspiración y talento,un verdadero agradecimiento a estas exposiciones,sin las que el arte estaría mas desolado,muchas gracias por seguir en la brecha del arte,..

xGaztelu dijo...

PEDRO RAMÓN, ARCO siempre resulta interesante. Veremos qué tal la edición 2015.

xG