sábado, 15 de diciembre de 2012

MISIÓN OLVIDO, de MARÍA DUEÑAS


Hace unos días terminé MISIÓN OLVIDO: tres historias en paralelo, tres historias repartidas a lo largo del siglo XX, tres historias de huidas, de idas y vueltas: las historias de Antonio Fontana, de David Carter, y de Blanca Perea. Como dice la … no sé bien cómo llamar al texto de la primera pantalla del e-book que he leído, porque me parece que no aparece en el libro impreso, no coincide ni con la contraportada ni con ninguna de las solapas de la sobrecubierta (¿introducción? ¿presentación? ¿simplemente primera página?): Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción. El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe (la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás) dista enormemente de ser tan insustancial como prometía. A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar. ¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real?

¿Mi opinión de MISIÓN OLVIDO? bien, pero.

Bien porque MISIÓN OLVIDO es, sin duda, una novela entretenida y correctamente escrita; pero también es innegable que tiene altibajos: algunas partes de la trama estadounidense son notablemente más flojas que las peripecias que pasan en España, y en la parte española los sucesos de Cartagena resultan especialmente conseguidos. Bien porque los personajes y las situaciones de MISIÓN OLVIDO son correctos; pero también hay que reconocer que no terminan de cuajar: en ocasiones son muy previsibles, y en otros momentos son demasiado esquemáticos (no se cambia de ánimo tan rápido ni tan fácilmente como pretende MARÍA DUEÑAS). Y, sobre todo, un pero serio: MISIÓN OLVIDO me ha parecido una novela de poca densidad, sin peso. Me ha venido a la cabeza CARLOS RUIZ ZAFÓN, porque algo parecido me pasó hace unos meses con EL PRISIONERO DEL CIELO (que no llegué a reseñar en selecciónARTE): novelas razonablemente entretenidas, con golpes de humor –más ZAFÓN que DUEÑAS, desde luego-, historias e Historia con las que el lector español conecta fácilmente … pero que no dejan ningún poso, ninguna idea, nada. Cuando uno lee RETORNO A BRIDESHEAD o EN LUGAR SEGURO, acaba enriquecido, con más experiencia y más conocimiento de la condición humana; cuando termina MISIÓN OLVIDO está exactamente igual que cuando lo comenzó (quizá, eso sí, con ganas de saber más sobre las Misiones Franciscanas en California ...).

Por supuesto, también me he acordado de EL TIEMPO ENTRE COSTURAS: después de un exitazo como ese es casi inevitable comparar. Mi opinión es que, a pesar de todo lo dicho, MARÍA DUEÑAS sale bien parada: MISIÓN OLVIDO no es una novela imprescindible, ni siquiera una gran novela (como tampoco lo fue EL TIEMPO ENTRE COSTURAS), pero se lee bien, en algunos momentos engancha, y de vez en cuando te arranca una sonrisa.

11 comentarios:

Varenka dijo...

Lo tenía descartado porque no me entusiamó "El tiempo entre costuras".

Y ya sabes, avisa si encuentras una novela que se pueda comparar a "Retorno a Brideshead" o "En un lugar seguro"... aunque sólo sea un poquito.

Teresa dijo...

Pues lo dicho, yo me leí "entre costuras y no pienso leer esta.
Prefiero seguir la senda de las dos que recomiendas.
Felices fiestas
Teresa

xGaztelu dijo...

VARENKA, creo que no te pierdes nada. Y lo mismo digo: no creo que sea fácil encontrar novelones como esos, pero si alguien encuentra alguno, que avise!

TERESA, una buena decisión: con WAUGH y STEGNER no te equivocas, seguro.

xG

lammermoor dijo...

La verdad es que, como Teresa, no he leído El tiempo entre costuras y tampoco este. No me tientan.
En una visita a mi librería, le pregunté su opinión a la dueña sobre El tiempo entre costuras. Vino a decir lo mismo que tú; un libro que se lee bien, entretenido pero nada más (vamos que no pasará a los anales de la literatura)

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOOR, creo que estas lecturas tienen cierto interés "sociológico": yo no soy nada partidario de hacer grandes "teorías generales globalizantes", ni de extrapolar "conclusiones sesudas" a partir de datos irrelevantes, pero sí me pregunto porqué libros así están semanas y semanas y semanas encabezando las listas de los más vendidos. Y leerlos te da algunas pistas ... no necesariamente negativas, la verdad.

xG

loquemeahorro dijo...

Has dado en el clavo, cuando lees según qué cosas, después hay muchas que te dejan que en plan "bueeeno, no no está mal".

Y la verdad, como a priori tengo esa opinión de un montón de novedades editoriales, pues ni me las leo.

Ay, que ya tengo kindle y me puedo leer "Retorno a B."!!! es que antes no me atrevía por no llevar los 300 kg por el metro.

Oye, una cosa ¿cuántas novelas actuales empiezan con alguien que investiga en los papeles de un antepasado (o señor que pasaba por ahí) y resulta que...?

xGaztelu dijo...

LOQUE, a mi me pasa lo mismo con las novedades, pero "lo patrio" se apoderó de mi ... (algo así como el maldito cariñena!). Me alegra que ataques RETORNO, y a la vez espero que no sea una enorme decepción.

xG

Isi dijo...

Es verdad lo que dice Loque, que ahora todas las novelas empiezan cuando alguien encuentra algo que sus antepasados dejaron por ahí... y luego tenemos unas tramas bastante parecidas.
Pues bien, yo leí El tiempo entre costuras y me gustó bastante, así que tenía miedo de que este me decepcioanra un poco. Como ya voy con esa idea, supongo que al final lo encontraré normal, pero entretenido.

xGaztelu dijo...

ISI, es verdad lo que decís LOQUE y tú: un recurso clásico, que ahora está demasiado de moda. Se podría llamar"el efecto código", o algo así. Y MISIÓN OLVIDO es justamente como dices: un entretenimiento, que bien, sin más.

xG

loquemeahorro dijo...

¿Te puedes creer que no he encontrado ni una sola edición de Retorno a Brideshead en kindle? Hombre, digo yo que las habrá en inglés, pero no me puedo creer que haya una sola traducción.

Maldito amazon, maldito cariñena y qué maravilla La Venganza de Don Mendo, sobre todo con Manolo Gómez Bur.

xGaztelu dijo...

LOQUE, yo he tenido una versión para e-book (aunque no propiamente kindle), pero quizá fuera en inglés: ni lo recuerdo, ni la conservo ... Y sí, genial LA VENGANZA.

cHe