miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL REINO DIVIDIDO, de MIKLÓS BÁNFFY


EL REINO DIVIDIDO (DARABOKRA SZAGGATTATOL, 1940) es la última novela de la TRILOGÍA TRANSILVANA de MIKLÓS BÁNFFY. Ya hemos comentado en selecciónARTE las dos anteriores, LOS DÍAS CONTADOS (MEGSZÁMLÁLTATTAL, 1934) y LAS ALMAS JUZGADAS (ÉS HIJJÁVAL TALÁLTATTÁL, 1937).

EL REINO DIVIDIDO me ha parecido un dignísimo final para una buena trilogía: un final dramático, que refleja cómo ambiciones partidistas y discusiones localistas nublan la vista de tantos hasta provocar la caída de un Imperio y el inicio de la Primera Guerra Mundial. Un final que también relata, en paralelo a la Historia, el triste final de las historias de los protagonistas: Bálint Abady, Adrianne, László Gyeröffy … todos.

Comencé muy ilusionado LOS DÍAS CONTADOS; me desinflé con LAS ALMAS JUZGADAS; arranqué con muy poco ánimo EL REINO DIVIDO … pero reconozco –con sorpresa, todo sea dicho- que acabo convencido que de ha valido la pena.

6 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Pues muchas gracias por dárnoslo a conocer, porque yo por lo menos no sabía nada de estos libros, solo me hubiera acercado a uno de ellos por la buena fama de Asteroide.

xGaztelu dijo...

LOQUE, el mérito es de los GUISANTES y LAMMERMOOR, que fueron los que descubrieron a mi la trilogía (aunque, ojo, que no es el no va más ...).

xG

Varenka dijo...

No se si nunca llegaré a éste, me da un poco de pereza pasar por el segundo... Pero tampoco queda descartado.

xGaztelu dijo...

VARENKA, entiendo perfectamente esa pereza, porque a mi me pasaba lo mismo. Y el tercero todavía me apetecía menos ... Pero al acabar la Trilogía y valorar el conjunto, pienso que ha valido la pena: no es una lectura arrebatadora, pero está bien escrito, tiene interés y se aprende.

xG

Maribel dijo...

Gracias xGaztelu por lo que nos toca.

Lo cierto es que, como dices, es la valoración de conjunto la que hace crecer la obra en mi memoria, el proceso es de altibajos, esforzado, y en mi caso, es la pasión por los húngaros y su historia la que motiva su lectura completa.
Aún así y aunque esta no es Los Budeenbrook, o Los Dukay, es una muy digna forma de recorrer esta parte de la historia y el origen de esa nostalgia húngara que les caracteriza... La visita del parlamento húngaro tras esta lectura cobra otra vida, las "cigarreras"... esta ya es otra historia...

Un abrazo ;-))

El Guisante Verde Project

xGaztelu dijo...

MARIBEL, gracias a vosotros por el descubrimiento: ya ves que al final me ha convencido bastante la Trilogía de BÁNFFY. Y sí, es automático ver en BUDAPEST el edificio del Parlamento y recordar todo lo que uno ha leído.

xG