martes, 6 de noviembre de 2012

MERIDIANO DE SANGRE, de CORMAC McCARTHY


Situémonos a mediados del siglo XIX en esa tierra de nadie que era la frontera entre Méjico y los Estados Unidos. En ese marco inhóspito y bastante brutal MERIDIANO DE SANGRE nos cuenta las peripecias de un chaval –nunca llegamos a saber su nombre, sólo es el “el chaval”- que se une a la banda del Capitán Glanton para matar indios y cobrar de los mejicanos por sus cabelleras. El grupo esta formado por personas de la peor calaña, y con ellos cabalga el Juez Holden, un tipo de un físico singular –enorme y sin un solo pelo-, con un pasado misterioso (tiene una amplia cultura, habla varios idiomas, lleva un cuaderno en el que tomas notas de botánica o de paleontología) y de una maldad de lo más refinada. Los hombres de Glanton acaban pasándose de la raya, y eso tiene un precio muy alto.

MERIDIANO DE SANGRE es una novela dura que se asoma al mal en estado bastante puro. La brutalidad, la insensibilidad, la animalización o el nulo valor de la vida están presentes a lo largo de casi todas sus páginas; vísceras, cabelleras cortadas, cabezas en picas, carroña y carroñeros, cadáveres pudriéndose en el desierto o collares de orejas son ingredientes que se despachan con abundancia en el relato.

Los personajes de MERIDIANO DE SANGRE son potentes, alguno muy potente: el Juez Holden es de esos que no se olvidan con facilidad; o el resto de la banda del Capitán Glanton, a veces gentes confusas y a veces tan definidas; o los indios, con esa imagen un tanto sui-generis, unos trogloditas vestidos de payaso –atuendos que provienen del botín de sus masacres- o completamente en cueros, unos valientes (o insensatos) tremendamente crueles.

El paisaje de MERIDIANO DE SANGRE es espectacular, otro protagonista de la novela, y un protagonista de los importantes: el gigantesco y desolado desierto; el clima con sus inclemencias (ese sol que no perdona o el frío que congela sin remedio); la vida al aire libre en sentido estricto, riguroso; y la realidad de esa vida: la suciedad, el polvo, el mal olor, la mugre, la sangre –propia y ajena- que dura días y días y días en la ropa.

El estilo de MERIDIANO DE SANGRE es el genuino de CORMAC McCARTHY, ese que ya hemos comentado en otras ocasiones: frases breves, cortantes; el dialogo dentro del propio texto, sin guionado; los tiempos verbales alterados y mezclados. Como también pasa en otras novelas de McCARTHY, a veces no resulta fácil seguir la acción, y el lector se encuentra perdido en medio del desierto; para el que quiera un consejo, diría que no debe preocuparse: a pesar de todo, hay que avanzar.

MERIDIANO DE SANGRE es, sin duda, una novela magnífica … para lectores con algo de estómago, eso sí. He leído que JAMES FRANCO está trabajando en una película basada en MERIDIANO DE SANGRE: un reto que –si llega a estrenarse- veré con auténticas ganas: será muy bestia, o no tendrá ningún interés.

9 comentarios:

Varenka dijo...

Con lo que me gusta McCarthy! La carretera es uno de mis libros favoritos, por fondo y forma, pero este parece demasiado duro. No se si veré el momento de empezarlo... collares de orejas...

Elena Rius dijo...

Empecé a leerla, pero se me atragantó tanta dureza. Aunque creo que debería retomarla: admiro mucho a McCarthy, un escritor que tiene un potente estilo y un mundo propio.

xGaztelu dijo...

VARENKA, collares de orejas, como lo oyes: yo prefiero ni imaginármelo. Todo es bastante cafre, pero el resultado es una novela con mucha fuerza.

ELENA, entiedo que MERIDIANO DE SANGRE se le pueda atragantar a muchos: a mi no me pasó, pero es verdad que en ocasiones es bestia. En cuanto al ambiente y los escenarios, me recordó a EN LA FRONTERA, también magnífica novela.

xG

Elena Rius dijo...

Por cierto, me atevo a aventurar qué tenemos este mes en la cabecera: ¿Millares? Esperaré pacientemente a que se desvele el misterio, desde luego, pero es divertido el acertijo.

xGaztelu dijo...

ELENA, no hace falta esperar: aciertas plenamente! Se trata de un cuadro de MILLARES que está en el NMCARS.

xG

Carol dijo...

Me apetece mucho este libro, he leído hasta el momento críticas muy buenas de él y tiene muy buena pinta. Hasta el momento McCarthy me ha gustado bastante en lo que he leído suyo. No tenía ni idea de lo de la peli, James Franco suele gustarme y su saben llevarlo bien puede ser una buena peli. Un abrazo

xGaztelu dijo...

CAROL, es un novelón: yo la recomiendo, sin duda, aunque hay que saber dónde se mete uno ... JAMES FRANCO pretende dirigir la peli -supongo que también actuará- y eso es todo un reto: ya veremos qué le sale (me alegraría que le saliera bien, la verdad).

xG

loquemeahorro dijo...

Después de gustarme (pero mucho) "Todos los caballos hermosos" y decepcionarme (pero mucho) "El guardián del vergel" decidí que escogería con cuidado el siguiente libro que leería de este autor.

Este me tienta, pero me echa para atrás lo de la violencia extrema.

Necesito una versión para niños.

xGaztelu dijo...

LOQUE, tampoco es para tanto ...

xG