miércoles, 26 de septiembre de 2012

AMÉRICA, AMÉRICA, de ETHAN CANIN


Hasta ahora no había leído nada de ETHAN CANIN; incluso reconozco que no me sonaba su nombre. Pero me recomendaron AMÉRICA, AMÉRICA, y ha resultado ser una novela estupenda. La contraportada del libro resume así la trama:

Editor del periódico de una pequeña localidad del estado de Nueva York, Corey Sifter rememora sus días de juventud, cuando, decenios atrás, se vio involucrado en unos trágicos acontecimientos que conmocionaron a los habitantes del pueblo. Cuando aceptó la oferta de Liam Metarey, el poderoso magnate local, para realizar tareas de mantenimiento en la mansión familiar, Corey supo que su vida había tomado un nuevo rumbo. Tras ganarse la confianza de la familia gracias a su diligencia y discreción, Corey es testigo directo de las intrigas cuyo objetivo final es situar al senador Henry Bonwiller en el sillón más codiciado de la Casa Blanca. Pero cuando la campaña empieza a cobrar relevancia, el joven Sifter se ve envuelto en una sutil trama en la que el sexo y el escándalo entrarán en conflicto con la lealtad y el amor a la verdad.

Leyendo este texto uno puede pensar que se trata de un culebrón (senador que se lía con chica-de-pueblo, las cosas se complican y acaban pasando una sería factura) pero no es así: aunque ese sea el trasfondo de la historia, el detonante, no es lo que pesa –ni lo que pasa- en la novela. Lo que pesa, lo que es realmente bueno, es la construcción del candidato y de su campaña, su ascenso y su batacazo. Y en un plano paralelo, la construcción de Corey Sifter, el giro que da su vida y todo el proceso que le lleva a alcanzar la madurez.

Es verdad que en AMÉRICA, AMÉRICA no resulta demasiado verosímil la capacidad de Corey para saberlo casi todo, ni la confianza que tienen con él los pesos pesados de la trama (los mayores, los poderosos): de vez en cuando resulta chocante que el gran Liam Metarey, impulsor de la campaña de un posible presidente de los Estados Unidos de América, tenga largas conversaciones con un adolescente que le lava los coches, sube la leña y recoge los platos; o que le haga confidencias personales. Pero también es verdad que esa relación está contada de tal manera que no chirría demasiado, y todo podría ser más o menos real.

Además, ETHAN CANIN se extiende más de la cuenta en la parte final. Uno de los temas que desarrolla con cierto detalle en AMÉRICA, AMÉRICA es la relación padres-hijos: Corey con sus padres, Corey con sus hijas, Liam Metarey con las suyas, la becaria Trieste Millbury con sus padres … Pues bien, la trama que relata la relación de Corey con su padre en el presente es atinada, pero me ha resultado larga, está demasiado estirada, y lastra la novela: durante casi toda la lectura uno está deseando que el libro no se acabe, pero por desgracia eso cambia al llegar al tramo final, que resulta un poco pesado.

De todas maneras, estas cuestiones no quitan interés ni calidad a AMÉRICA, AMÉRICA: un título muy muy recomendable.

6 comentarios:

Varenka dijo...

Este está en la lista desde hace mucho pero no acababa de encontrar el momento. Creo que es porque he leído varias críticas que no lo dejaban tan bien.

Me gustó For Kings and Planets.

xGaztelu dijo...

VARENKA, a mi me ha parecido una buena novela, pero ... Y me apunto DE REYES Y PLANETAS, del que además de tu comentario ya había oído hablar.

xG

loquemeahorro dijo...

Por un momento he pensado que tenía algo que ver con la peli de Elia Kazan.

Pero veo que siendo totalmente diferente, es recomendable.

xGaztelu dijo...

LOQUE, nada que ver con la película, que no he visto (y que por lo que dices no te gustó demasiado ...).

xG

loquemeahorro dijo...

No, al revés, la película de Kazan es magnífica, y al principio me sentía un poco decepcionada al ver que no se trataba de esa historia.

Pero al final he visto que este libro tiene también interés.

xGaztelu dijo...

LOQUE, pues si es tan buena voy a tratar de conseguirla: he visto el argumento y la historia es “de-aupa” …

xG