lunes, 26 de marzo de 2012

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, DE J. R. R. TOLKIEN


Acabo de terminar de oír la primera parte de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, o más propiamente de THE LORD OF THE RINGS, porque lo he oído en v. o.


Creo que nunca había hablado en selecciónARTE de la obra de TOLKIEN, de la que soy forofo y ferviente admirador. He leído sus cuentos, EL SILMARILLION, varias veces EL HOBBIT, y por supuesto –y también en varias ocasiones, la primera hace mil años- EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, que me parece magistral. Tengo amigos a los que no les gusta o les parece aburridísimo, conozco gente que lo ridiculiza mezclándolo con HARRY POTTER o con STAR WARS, hay otros que se conforman con ver las películas (las de PETER JACKSON también son estupendas, todo sea dicho), a algunos –malos lectores- les imponen los tres volúmenes … Allá todos ellos: que se lo pierdan. A mi me parece una aventura épica de primera categoría, llena de sugerencias, entretenida y bien escrita (también bien leída, por cierto). Con una historia clásica en el sentido más propio, llena de pasajes memorables, con unos personajes que se quedan dentro: ¿quién puede olvidar a Samwise Gamgee, el fiel, el valiente, el amigo? ¿O a Gollum, el traidor, el doble, el falso … el desgraciado?




Así que, después de una temporada larga sin audilibros, me lancé con este: me lo habían regalado hace casi dos años, y me apetecía enormemente. He disfrutado más que un tonto con un lápiz, y pienso seguir haciéndolo con las dos partes que me quedan por delante.


(Descubro, leyendo la última entrada de DE LIBRO EN LIBRO, que ayer fue el DÍA TOLKIEN: a pesar de mi forofez, no tenía ni idea, así que es pura casualidad que esta entrada se publique hoy. En cualquier caso, he mantenido el texto tal y como estaba escrito desde hace unos días, y suscribo todo lo que dice la sobrina de LAMMERMOOR).

6 comentarios:

lammermoor dijo...

Gracias por la referencia y el enlace.

Al leerte me ha venido a la mente una frase que pronuncian en la película "Tardes con Marguerite" .Leer también es escuchar.

Soy de las que ha leído varias veces El señor de los anillos (también el Hobbit) y he disfrutado en todas y cada una de ellas

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, me alegra que coincidamos -también- en TOLKIEN, un genio.

xG

Varenka dijo...

No lo leí cuando estaba por casa porque no me va nada el género fantástico, y poco el de aventuras. Pero cuando vi la primera película - a pesar mío, yo hubiera elegido otra-, me encantó, literalmente. Son esos personajes, pero me gustó todo, las aventuras, lo fantástico, la historia...

Pendiente.

xGaztelu dijo...

VARENKA, a mi las películas también me gustaron mucho: pienso que como cine son bastante buenas, y como adaptación son fieles a la novela, aunque -lógicamente- no pueden contar todo lo que pasa ni captar todos los matices: eso da a las películas más agilidad, pero también menos profundidad. Y es lógico que gusten porque, en el fondo, cuentan la lucha "eterna" entre el bien y el mal ...

xG

Isi dijo...

A mí también me gustaron mucho estos libros. Yo lo releí justo antes de que estrenaran la peli, para tenerlo más fresco (he de aclarar que mi padre había comprado la trilogía en un tomo del Círculo de lectores hacía mucho tiempo) y la verdad es que me volvió a encantar. Y las pelis, mira que siempre me gustan menos, pero en este caso me gustaron mucho también, aunque cambiaran algunos personajes.
Bueno, y al final de mi volumen viene la historia de Aragorn y Arwen que, cada vez que la releo, estoy toda la tarde llorando como una magdalena :)

En cuanto a los audiolibros, ¡¡qué supermáquina eres!! ¡¡En inglés!!
Yo sigo escuchando regularmente audiolibros para hacerme más amenas las tareas "del hogar", y sigue funcionándome ;)

xGaztelu dijo...

ISI, sigo poco a poco "audio-leyendo": después de la batalla del Abismo de Helm ya hemos llegado a Isengard, y estamos apunto de enfrentarnos definitivamente con Saruman ... Lo del inglés está bien, aunque me exige bastante atención y me acabo perdiendo cosas: como no tiene sentido estar parando cada vez que no entiendes algo, hay palabras que me pierdo, pero sigo bastante bien el hilo ...

xG