martes, 8 de marzo de 2011

DOMUSAE, ESPACIOS PARA LA CULTURA, en el SALÓN DE REINOS del ANTIGUO PALACIO DEL BUEN RETIRO


Si uno busca en el diccionario de la RAE el término museo, encuentra su origen en el griego museion y el latino museum, el lugar dedicado a las musas. Si busca musa (del griego musa y del latín musa), confirma lo que ya sabía: que una musa en una deidad mitológica protectora de las ciencias y de las artes. Y si uno intenta localizar DOMUSAE en un diccionario latino, no encuentra nada, pero entiendo que pretende ser una contracción de domus musæ, la casa de la musa (de mi escaso latín de BUP –sí, yo hice el prehistórico BUP- sospecho que musæ es el genitivo singular de musa, musæ, de la primera -como rosa, rosæ- y por lo tanto de la musa).

Con este título singular y acertado, DOMUSAE, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Ministerio de Cultura ha organizado en lo que queda del PALACIO DEL BUEN RETIRO y antiguo MUSEO DEL EJERCITO (ahora en el ALCÁZAR DE TOLEDO) una exposición subtitulada ESPACIOS PARA LA CULTURA. Reúne un buen numero de proyectos –planos, dibujos, maquetas, fotografías, vídeos de los autores- de edificios culturales en España (no digo españoles porque, aunque todos lo sean por localización geográfica, no todos lo son por autoría): museos, bibliotecas, archivos …

Los proyectos son en su inmensa mayoría muy conocidos, pero eso no les resta interés: viene muy bien repasar lo bueno, y es grato revisitar edificios de alta calidad (el MUSEO ROMANO DE MÉRIDA de RAFAEL MONEO, o el MUSEO PROVINCIAL DE ZAMORA de MANSILLA Y TUÑÓN, por citar sólo dos ejemplos de arquitectura conocidísima y felizmente reencontrada).

Pero lo que de verdad me interesaba de esta exposición era el lugar, ver qué se había hecho con el SALÓN DE REINOS y el resto del edificio. Y, la verdad, ha sido un auténtico chasco. No termino de entender eso de tirar paredes sin más, de mantener huecos –rotos, realmente- sin cerrar, o dejar lo que había tenga o no tenga interés (esos expositores/vitrina de madera que todavía conservan los rótulos de las armas que contuvieron ¿qué pintan?). El propio SALÓN DE REINOS está oculto: eso es el montaje de DOMUSAE y, vale, lo entiendo. Pero el resto no tiene nombre (o sí, pero prefiero no decirlo …).


4 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Yo quería ir, precisamente por lo que comentas de ver cómo es (no puedo decir "cómo ha quedado" porque jamás fui al museo del ejército).

Pues vaya.

Carol dijo...

Vaya, qué pena, tendré que acercarme a ver cómo lo an dejado, aunque yo tampoco lo he visto en persona como estaba antes. Un abrazo

Maribel dijo...

Vaya! XGaztelu, después de tu interesante presentación etimológica, ya me había picado el gusanillo, y veo, que un chasco...bueno, de nuevo tenemos que volver a la reflexión de Continente y contenido, ya que en algunas propuestas museísticas no parecen entender que ambos son importantes...snif!

Un abrazo ;-)

xGaztelu dijo...

LOQUE, CAROL, pasaros cualquier día (aunque no recuerdo cuando acaba DOMUSAE). A mi me ha dado un poco de pena, pero a lo mejor vosotras sois mucho más modennnnas y os entusiasma.

MARIBEL, qué razón tienes. Ni continente por continente ni lo contrario, aunque esto segundo es más perdonable: cáscara, la que hay. Pienso que lo importante es el concepto museográfico: el continente ayuda, por supuesto, pero hay que tener qué enseñar y saber enseñarlo … Y lo de la presentación etimológica es una tontada, pero la primera vez que vi el rótulo, allí “in situ” y sin saber todavía qué había dentro, me vino rápidamente a la cabeza.

xG