martes, 30 de noviembre de 2010

CABECERA DE NOVIEMBRE 2010: UN CEMENTERIO EN LA NIEVE


Durante el mes de noviembre de 2010 la cabecera de selecciónARTE ha sido un detalle de CEMENTERIO DE CLAUSTRO EN LA NIEVE, de CASPAR DAVID FRIEDERICH. Óleo sobre lienzo pintado entre 1817 y 1819, medía 110 x 171 cm. y estuvo en la NATIONALGALLERIE de Berlín hasta 1945, cuando fue destruido durante un bombardeo.

Un tema absolutamente adecuado para el mes de noviembre (frío y muertos). En algún comentario de principio de mes hice referencia a que tenía cierta trampa: aunque la mayoría de las reproducciones que he visto del cuadro son en blanco y negro, el original, por lo que he podido leer, tenía color. Pero hay que reconocer, en cualquier caso, que el patetismo que le da el B/N resulta interesante.

9 comentarios:

Carol dijo...

ES precioso, sería interesante verlo en color, aunque como bien dices, el blanco y negro le va perfecto, una pena que no podamos ver ya el original. Un abrazo

loquemeahorro dijo...

Sí que era muy ad-hoc.

A mí no me ha gustado, la verdad, no sé, me resultaba un poco de ilustración para cómic gótico, o algo así :-)

El de este mes me gusta muchísimo más (la Edad Media y el Renacimiento, eso sí que es lo mío)

Isi dijo...

Uyyy pues sí que me parecía una ilustración de las modernas, de estilo gótico.
Ayy qué pena que ya no se pueda ver en el color original, aunque así queda estupendo también (será la fuerza de la costumbre).

El de este mes parece un portal de Belén, no? Hasta ahí llega mi conocimiento artístico, jejeje.

julio querol cañas dijo...

El cuadro entero me gusta,la imagen de la cabecera no llegaba a covencerme, me parecia lo que es:
Media foto.

Saludos y saludos

Ana María Espinosa dijo...

Es estupendo de una forma u otra. Yo lo tengo seleccionado en mi libro "Pintando Versos" junto a un poema.
De todas formas todas las elegidas para tu blog, me parecen siempre muy acertadas.

Un saludo

xGaztelu dijo...

CAROL, una auténtica pena que se pierdan joyas como esta … y una suerte poder seguir viéndolas, aunque sea en B/N, gracias a la fotografía.

LOQUE, ISI, lo que decís de la imagen de cómic es un ejemplo más de que: 1. Somos de nuestra época. 2. Nuestra época se alimenta –gracias a Dios- de lo bueno que se ha hecho a lo largo de la historia. Y respecto a la cabecera de dic, es verdad que es un portal de Belén (renacentista, of course): quizá obvio, pero sin duda delicadísimo.

Interesante observación la que haces, JULIO. Tienes toda la razón al sugerir que los buenos cuadros están compuestos de manera global: un trozo puede tener su aquel, pero la obra de arte es el cuadro completo, no sus partes.

ANA MARÍA, cómo me alegra volver a verte en selecciónARTE: gracias por el comentario.

xG

El Guisante Verde Project dijo...

Hay una frase muy conocida de este pintor, que siempre me ha parecido que refleja su obra: Cierra tus ojos corpóreos para poder ver tu cuadro con los ojos del espíritu, y haz surgir a la luz del día lo que has visto en las tinieblas. , una gran cabecera para noviembre.

Saludos!
Roberto

Lillu dijo...

Me gusta muchísimo! :)

saluditos

xGaztelu dijo...

ROBERTO, es un artista bastante interesante este FRIEDERICH: recuerdo una expo suya en El Prado hace muchos años sensacional. No conocía la frase que citas, pero cuadra perfectamente con el … misticismo de sus obras.

LILLU, me alegra: yo pienso que es un cuadro muy evocador.
xG