lunes, 15 de junio de 2009

JOAQUÍN SOROLLA en el MUSEO DEL PRADO


Hace unos meses una andaluza hizo un comentario a una de las entradas de selecciónARTE que decía, más o menos, que era una suerte poder disfrutar de la riqueza cultural de Madrid. Yo contesté diciendo que también fuera de Madrid se podían ver-hacer-conocer un montón de cosas interesantes. Pienso que el fondo de mi contestación es real como la vida misma, pero también reconozco que ANA MARÍA tenía mucha razón, y que mi contestación es de todo a cien, una simplonada, un lugar-común-pero-que-de-lo-más-común: es una auténtica fortuna poder escaparse una tarde del despacho y acercarse al PRADO a ver la exposición de SOROLLA. Un lujo.

También hace unas semanas publiqué una entrada en selecciónARTE sobre la exposición de JUAN MUÑOZ en el MNCARS en la que manifestaba mi más rendido entusiasmo por el artista y por la muestra, y acaba sugiriendo que era un must. No queda más remedio que repetirme: magnífica la exposición de JOAQUÍN SOROLLA en el MUSEO DEL PRADO. Una delicia (en este caso era absolutamente previsible, pero esto no le quita ni mérito ni interés). Obligatoria.

Pretender explicar aquí quién es JOAQUÍN SOROLLA es una tarea que me excede. Por eso prefiero simplemente dejar constancia de las cosas que me iban viniendo a la cabeza al recorrer la exposición (casi casi como las anoté esa misma tarde), aunque creo imposible reflejar los mil matices que uno descubre delante de cada cuadro.

La luz de JOAQUÍN SOROLLA; la luz y la sombra; la luz reflejada; la luz coloreada; los “trozos” de luz; la luz de mañana; la luz de atardecer; la luz de tormenta; la luz de Valencia; la luz de Galicia; la luz del País Vasco ...

El mar de JOAQUÍN SOROLLA; el mar Mediterráneo; la luz del mar Mediterráneo; el color del mar Mediterráneo; el color del Atlántico ...

El agua de JOAQUÍN SOROLLA; el agua del mar; el agua de La Granja; el agua del estanque; los reflejos del agua; el agua con luz; el agua en la sombra ...

La arena de JOAQUÍN SOROLLA; la arena seca; la arena mojada; la arena secándose; la arena color arena; la arena color malva ...

Las telas de JOAQUÍN SOROLLA; las telas mojadas; las telas secas; las telas –las velas- infladas; las telas –las velas- remendadas ...

La escala de los cuadros de JOAQUÍN SOROLLA; la gran escala; la escala mediana; la pequeña escala. El paisaje de JOAQUÍN SOROLLA. Los retratos de JOAQUÍN SOROLLA; Clotilde; María; la familia. La técnica de JOAQUÍN SOROLLA.

La genialidad de JOAQUÍN SOROLLA.

Acabo diciendo que en esta exposición hay muchos cuadros vistos en otras ocasiones o exposiciones, pero he repetido de lo más a gusto. Y hay otros –los de THE HISPANIC SOCIETY OF AMERICA- que sólo había visto en reproducciones y que sería delito perderse. ¿Cuál es el mejor? No sabría contestar, me quedaría casi con cualquiera, cada uno tiene algo que lo hace singular, único. De hecho, al tratar de decidir cuál podría ilustrar esta entrada pensaba que cualquiera, o mejor, que todos: los pondría todos. Finalmente he elegido COSIENDO LA VELA que desde la primera vez que lo vi (en MAPFRE-AZCA hace ya años) me ha parecido estupendo.

No me extrañaría nada que acabe volviendo al PRADO para ver de nuevo a JOAQUÍN SOROLLA.

10 comentarios:

Alfaraz dijo...

Todo el mundo dice que el montaje es espectacular, a ras de suelo.
Claro que tantos metros cuadrados de lienzo, en la distancia corta impresionan.


.

loquemeahorro dijo...

Estoy deseando verla, incluso voy a ver si consigo arrastrar a la familia (aunque dudo que lo consiga).
Estaba esperando tu comentario.
Supongo que también has ido varias veces a su casa-museo.
El comentario con el que empiezas también es muy cierto, las oportunidades que hay aquí para ver arte, no creo que las haya fuera (quizá en Barcelona), desgraciadamente.

xGaztelu dijo...

LOQUEMEAHORRO, intenta lo de la family: es de las que hacen afición, porque es muy vistosa y se ve muy muy bien (eso sí, asegura que no tiene que hacer mucha cola ...). La casa-museo SOROLLA la conozco, pero volveré para ver la temporal que tiene ahora, relacionada con la del PRADO.

ALFARAZ, los enormes lienzos claro que impresionan, impresionan mucho. Es lo que pretendo decir con lo de la gran escala: impactante. CASTILLA. LA FIESTA DEL PAN, es inabarcable; y AYAMONTE. LA PESCA DEL ATÚN, buenísimo. Si aún no has ido, no te la pierdas.

xG

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Gaztelu, soy Roberto, de El Guisante Verde Project y paso deprisa y corriendo, desde Loquemeahorro, y quiero dejar un comentario ahora. Volveremos porque me interesan muchos post que tienes. Si das una vuelta por nuestro blog, lo entenderás. :-D
A lo que iba, a veces es cierto que los que vivís en Madrid no os dáis cuenta de la suerte -en estos temas- que tenéis. En otros lares andamos a la caza, aunque a veces también se nos escapan, la verdad.
La expo de Sorolla la tenemos en la agenda, pero hay que jugar con el calor madrileño, que nos mata, así que a ver cuando vamos. Muchos cuadros pasaron por Bilbao en "Visión de España" hace poquito tiempo, y por lo que dice Alfaraz, los han puesto a ras del suelo, igual que en Bilbao.
Bueno, pues, es un error. Los lienzos, concebidos para la Hispanic Society de NYC (por cierto, un lugar que no hay que dejar de ver), habría que contemparlos a la misma altura para la que fueron ideados. O, con pequeñas variaciones. Si os sentáis en el suelo, los cuadros ganan mucho. En Bilbao, físicamente, no cabían; en El Prado me parece que si hay espacio para colocarlos correctamente.
Aun así, estoy seguro de que es una expo genial, que ya digo, tenemos en agenda.
Un saludo!!
(y disculpa la extensión :-D)

xGaztelu dijo...

Bienvenido, Roberto. He echado un vistazo a EL GUISANTE VERDE PROJECT y me ha gustado mucho, aunque tendré que dedicarle un rato largo, o muchos ratos cortos: ¡hay muchísimo contenido! Te seguiré porque que tenemos intereses comunes.

Empiezo contestándote por el final: en selecciónARTE alárgate todo lo que quieras, que para eso está, para opinar.

Sobre la expo de SOROLLA te diré que al ver los grandes lienzos de THE HISPANIC SOCIETY pensé, como dices, que sería estupendo verlos también en su sitio, para entender completamente la genialidad de SOROLLA; pero no me parece mal que cuando se exponen en un museo se coloquen de manera que se puedan ver con todo detalle. La situación ras de suelo permite calibrar muy bien las obras, y sobre todo, con ese tamañazo que tienen te metes dentro: a mi me gustó mucho. Sí me pareció que falta distancia para verlas: especialmente en LA FIESTA DEL PAN, donde es difícil hacerse una idea global. En fin, si podéis no dejéis de venir. Por cierto, leyéndote parece que has estado en 1.000 sitios, también en la sede de THE HISPANIC SOCIETY: menuda envidia!

Sobre la “suerte cultural” de Madrid, LOQUEMEAHORRRO ya apuntaba otra ciudad interesante, Barcelona. Podíamos citar más sitios: Valencia, Sevilla ... y, como no, Bilbao, que tiene también mucho que decir con ese museo de Bellas Artes tan bueno que tenéis, y el GUGGENHEIM . Y además, ya sabes: en Madrid, al llegar agosto y el verano, vaya, vaya, aquí no hay playa!

Como ves el que de verdad me alargo soy yo ... Un saludo,

xG

loquemeahorro dijo...

Por fin la he podido ver gracias a El Guisante Verde Project, que consiguieron las entradas desde Bilbao cuando se habían acabado (y yo en Madrid, sin enterarme de nada)

Contaba además con ellos de guía que efectivamente habían visto ya los cuadros de la Hispanic Society.

Realmente me gustó, aunque estuve de acuerdo con ellos en que ni la luz, ni la ubicación de los cuadros me parecía la más adecuada.

Aún así, merece la pena de largo asesinar a unas ancianitas y robarles las entradas, como me consta que tuvieron que hacer ;-)

Yo también había visto muchos cuadros en otras exposiciones, además de El Prado y la Casa Museo, pero una muestra así, tan completa, no sé si la volveremos a ver.

xGaztelu dijo...

Ya sabes, LOQUEMEAHORRO, que el mejor sitio para ver un cuadro nunca es un museo, sino SU sitio, el sitio para el que lo pintaron, el que le pensó su dueño. En cualquier caso reconocerás que era una exposición de primerísima. Y si encima tuviste unos guías también de primera ... miel sobre hojuelas (GUISANTES ¿de verdad matásteis ancianitas?).

Me alegro de que no te hayas quedado sin verla: hubiera sido una pena.

xG

Teresa dijo...

Me ha encantado todo lo que dices, coincidimos en el cuadro, que yo también lo tengo puesto en mi blog. La exposición es preciosa,las velas de los barcos a mí me empresionaros, bueno, además de la luz, del sol, del color, muy bonita.
Si quieres ver mi blog
www.loslibrosdeteresa.wordpress.com
un saludo
Teresa

Maribel dijo...

Hola XGaztelu
primero una aclaración, los del Guisante no concebimos un no, y cuando vimos que Loquemeahorro iba a quedarse sin verla....
Hubo que mover unos hilos, poner a la venta otras 5000 entradas, pedir que bajasen las temperaturas en Madrid, vamos, algo fácil, jejeje.

Tenía ganas de volver a tu entrada, recuerdo que ya te comenté en la de la casa museo de Sorolla, y es un placer volver después de haber visto esta pedazo de expo.

Insisto, los cuadros de la Hispanic estuvieron mejor tratados en Bilbao, aquí me han parecido más planos, pero iluminados; Siguen siendo impresionantes.
El conjunto es un regalo, sobre todo porque es un pintor, que como el mismo Antonio Lopez dice, ha tardado muchos años en apreciarse.
Es un pintor fácil de ver, fácil de admirar, y creo que a veces no es visible su lucha interna por conseguir una pincelada propia.

En el cuadro que has elegido es especialmente visible: toques de blanco, largos, cortos, empastados, son los que dan vida a esa gran masa que ocupa el centro de un cuadro enorme.
Tienes razón, las escalas impresionan. Se arriesga con focos y encuadres poco habituales, como el de Trata de blancas u Otra Margarita

Yo reconozco que hay paletas que me emborrachan y algunos turquesas y malvas, me hacen pensar en fotos muy saturadas, Sorolla se adelanta al Photoshop!!

Los cuadros de desnudo, sólo tres, son suficiente motivo para colarse en El Prado.
Un pequeño cuadro con las pinceladas como gotas de aguas, sólo manchas de niños en el agua es el que yo me llevaría!!

(seguiría, hay más en el blog de Teresa, mis disculpas....)

Un saludo ;-)

xGaztelu dijo...

TERESA, la verdad es que alguna vez ya me he asomado a tu blog, desde el de LOQUEMEAHORRO y desde el de ISI; y, la verdad, te tenía asociada sólo a libros, que normalmente me parecían bien elegidos y muy bien comentados ... Ahora descubro que LOSLIBROSDETERESA no sólo es de libros, es mucho más: te seguiré de cerca. Gracias por el comentario.

MARIBEL, gracias a ti también por el –o mejor, por los- comentarios de ayer: interesantísimos. Al leeros a las dos he revivido la expo de SOROLLA. Podría comentar muchas cosas de las que señaláis, pero me quedo con lo que apuntas de los desnudos: estupendos. Yo la verdad, si tuviera que “robar” uno, no sabría con cuál quedarme.

xG