Acabo de terminar de oír la primera parte de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, o más propiamente de THE LORD OF THE RINGS, porque lo he oído en v. o.
Creo que nunca había hablado en selecciónARTE de la obra de TOLKIEN, de la que soy forofo y ferviente admirador. He leído sus cuentos, EL SILMARILLION, varias veces EL HOBBIT, y por supuesto –y también en varias ocasiones, la primera hace mil años- EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, que me parece magistral. Tengo amigos a los que no les gusta o les parece aburridísimo, conozco gente que lo ridiculiza mezclándolo con HARRY POTTER o con STAR WARS, hay otros que se conforman con ver las películas (las de PETER JACKSON también son estupendas, todo sea dicho), a algunos –malos lectores- les imponen los tres volúmenes … Allá todos ellos: que se lo pierdan. A mi me parece una aventura épica de primera categoría, llena de sugerencias, entretenida y bien escrita (también bien leída, por cierto). Con una historia clásica en el sentido más propio, llena de pasajes memorables, con unos personajes que se quedan dentro: ¿quién puede olvidar a Samwise Gamgee, el fiel, el valiente, el amigo? ¿O a Gollum, el traidor, el doble, el falso … el desgraciado?
Así que, después de una temporada larga sin audilibros, me lancé con este: me lo habían regalado hace casi dos años, y me apetecía enormemente. He disfrutado más que un tonto con un lápiz, y pienso seguir haciéndolo con las dos partes que me quedan por delante.
(Descubro, leyendo la última entrada de DE LIBRO EN LIBRO, que ayer fue el DÍA TOLKIEN: a pesar de mi forofez, no tenía ni idea, así que es pura casualidad que esta entrada se publique hoy. En cualquier caso, he mantenido el texto tal y como estaba escrito desde hace unos días, y suscribo todo lo que dice la sobrina de LAMMERMOOR).