La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando expone, hasta mitad de julio, pintura napolitana del XVII. Señalan en alguno de los textos que acompaña la muestra que este periodo ha sido ensalzado por los mejores especialistas del barroco italiano. Yo fui a verla, y salí pensando que no deben haber traído lo más relevante del periodo. Es verdad que hay cuadros interesantes, y que el recorrido teórico que pretenden hacernos entender (desde un primer naturalismo hasta la liberación del barroco, dicen) tiene cierto sentido al avanzar por las salas. Pero parece que no hay mucha calidad: una estupendo colección de primeras segundas firmas.
Tiene interés las composiciones más monumentales: la VILLA CON PÓRTICO Y BALDAQUINO, por ejemplo.
En cualquier caso, como creo que ya he señalado alguna otra vez en selecciónARTE, siempre se aprende algo, de cualquier exposición uno sale con más de lo que entró. SEICENTO NAPOLETANO no es imprescindible, pero tampoco resulta definitivamente prescindible.
Tiene interés las composiciones más monumentales: la VILLA CON PÓRTICO Y BALDAQUINO, por ejemplo.
En cualquier caso, como creo que ya he señalado alguna otra vez en selecciónARTE, siempre se aprende algo, de cualquier exposición uno sale con más de lo que entró. SEICENTO NAPOLETANO no es imprescindible, pero tampoco resulta definitivamente prescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario