Durante el mes de febrero de 2012 la cabecera de selecciónARTE ha sido un detalle de DIANA (TRAGET), de JASPER JOHNS. Óleo y collage sobre lienzo pintado en 1958, mide 92 x 92 cm y forma parte de la colección del artista.
Durante el mes de febrero de 2012 la cabecera de selecciónARTE ha sido un detalle de DIANA (TRAGET), de JASPER JOHNS. Óleo y collage sobre lienzo pintado en 1958, mide 92 x 92 cm y forma parte de la colección del artista.
Por motivos varios llevaba dos años sin acercarme a ARCO –la última vez fue en 2009- y la verdad es que tenía ganas de volver. Aunque reconozco que me cuesta entender muchas de las obras expuestas, que algunas me resultan desconcertantes e incluso malas o muy malas (simplezas torpes que no hay por dónde agarrar), también pienso que pasear entre los stands de las galerías es muy interesante, y enriquecedor: por ahí van los tiros, y conviene saberlo (y verlo). Así que conseguí un par de invitaciones, y el jueves pasado a medio día me fui a IFEMA: pase algo más de tres horas recorriendo los pabellones 8 y 10.




Recientemente he visitado dos exposiciones: de una esperaba mucho y no encontré demasiado. De la otra no esperaba casi nada, y eso fue lo que encontré.
La primera es LA ORDEN DEL TOISÓN DE ORO Y SUS SOBERANOS, que se puede visitar hasta el 11 de marzo en la FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES. Me apetecía mucho: guardo un recuerdo magnífico de lo que vi en el TESORO DEL HOFBURG de VIENA sobre la Orden del Toisón, que me impactó enormemente, y esperaba algo similar. La realidad es otra: nos muestran (y a partir de aquí cito a la propia Fundación) Collares del rey de España y del Duque de Wellington, obras de maestros como Cranach, Velázquez, Rubens, Carreño de Miranda, Pantoja de la Cruz, Goya y la célebre pintora renacentista Sofonisba Anguissola, esculturas de Pompeo y Leone Leoni, tapices, códices, y armaduras de caballeros procedentes de las mejores armerías de Europa (la Imperial de Viena y la Real de Madrid)… La Fundación Carlos de Amberes presenta un recorrido artístico que descubre la historia y las tradiciones de la orden de caballería de mayor prestigio y exclusividad en la historia de Europa: la Orden del Toisón de Oro (Brujas, 1430), cuyo Jefe y Soberano es el Rey de España, en la actualidad S.M. el rey Juan Carlos I. Todo esto está, es verdad, pero sólo eso y en pequeñas dosis: nada que ver con Viena.
La segunda es HISTORIAS SAGRADAS, PINTURAS RELIGIOSAS DE ARTISTAS ESPAÑOLES EN ROMA (1852-1864) EN EL MUSEO DEL PRADO. Ya el título da una pista de lo específica que es: en la sala LX del Museo podemos ver (y a partir de aquí cito de nuevo, ahora al PRADO) cinco de los mejores lienzos, recientemente restaurados, de artistas como Madrazo, Rosales, Alejo Vera y Domingo Valdivieso que alcanzaron enorme fama en su tiempo y que encaminaron el rumbo de este género desde el refinado purismo tardorromántico de raíz nazarena hacia el nuevo realismo pictórico. La selección de obras expuestas presenta, tras un laborioso trabajo de restauración, un exquisito conjunto de lienzos que tuvieron gran importancia no sólo en su tiempo, sino a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Mediante su exhibición en las mejores condiciones, en continuidad con la primera sala de Pintura de Historia, se les devuelve una visibilidad perdida ya que son obras prácticamente desconocidas no sólo para el público sino incluso para muchos historiadores. Y uno se dice a si mismo que cuando son obras desconocidas hasta para los expertos, mala cosa ... Lo mejor, el recorrido que hice a continuación por todas las salas de la pintura del XIX, que cada vez me interesa más.