Estuve
viendo la exposición de PIERRE BONNARD en MAPFRE: ¡interesantísima!
Está comentada en muchos sitios, así que, como en alguna otra ocasión, me
limito a copiar las ideas que fui anotando a medida que la recorría:
Planeidad.
Espacio sin fondo.
Superposición de planos que dan profundidad.
Esquematismo.
La no-sombra, o la sombra selectiva.
Japonés.
El aire que no está pero se ve.
Color potente.
Geometría (las telas).
Fotografía, los encuadres.
Lo doméstico, lo cotidiano, la intimidad, la falta de pretensión o el deseo de
no ser ampuloso.
Las bañeras. El agua.
MATISSE alrededor.
La falta de emoción: incomunicación, ausencia... Viene HOPPER a la cabeza.
Como
he leído ya varias veces, he encontrado un pintor poco clasificable pero
genial, del que había visto poca obra y que me ha ganado. Sin duda el trabajo
de los comisarios (¿o debería decir curadores?) ayuda mucho: en MAPFRE encontramos una expo completa y bien organiza, con secciones interesantes y pensadas (por cierto, también
encontramos algunos techos a la vista -moldurones y decoración pintada- que no
recuerdo haber visto antes). Y encima me encuentro en la taquilla con un viejo amigo
al que hacía años que tenía perdida la pista, que iba de repaso: ya había visto
a BONNARD por su cuenta, y ahora lo hacía en visita guiada: ¡una idea que me
tienta enormemente!