skip to main |
skip to sidebar
LE CORBUSIER construyó un edificio en MOSCÚ, y proyectó otro.
El edificio construido para el TSENTROSOYUZ (en ruso Центросоюз, UNIÓN CENTRAL DE COOPERATIVAS DE CONSUMO) es el resultado de tres concursos que gana LE CORBUSIER en colaboración con NIKOLAI KOLII. El proceso empieza en 1926 con el primer proyecto y la obra se completa en 1936. Debido al largo proceso de realización, y de la tormentosa historia rusa en esa época de cambios radicales, el TSENTROSOYUZ no llega a ocupar el edificio, que se destina finalmente al NARKOMLEGPROM (COMISARIADO PARA LA INDUSTRIA LIGERA).
No es, en mi opinión, un gran edificio, pero tiene un doble interés: por un lado LE CORBUSIER construye en MOSCÚ, relacionando su obra y su forma de entender la arquitectura con los arquitectos constructivistas. Por otro, pone en práctica sus conocidos 5 puntos de la arquitectura: edificio sobre pilotes, planta libre, fachada libre, ventana rasgada y cubierta plana (quizá se vean mejor en la fachada posterior que en la principal). LE CORBUSIER también desarrolla en el interior algunas de sus fórmulas habituales, como las circulaciones en rampa (el edifico debía albergar a 3.500 trabajadores, lo que genera unas circulaciones complicadas que el arquitecto procura resolver evitando –en lo posible- las escaleras). Trató de implantar una solución singular para el gran muro-fachada de vidrio, lo que denominó muro neutro, que pretendía lograr el aislamiento y el confort térmico del edifico haciendo circular aire caliente entre dos paños paralelos de vidrio que contenían los tubos de calefacción; el exceso de coste en un momento de graves dificultares económicas hizo inviable la propuesta.
Hoy el edificio sigue en uso, ocupado por otra entidad estatal.
TSENTROSOYUZ. 39 Matsniskaya ulitsa, Moscú. Metro Chistye Prudy.
El MAUSOLEO DE LENIN es uno de los lugares más singulares de MOSCÚ. Entre la veneración (cada vez menor, sospecho) y la atracción turística (basta oír los comentarios de la gente que hace cola), miles de personas esperan a diario –creo que no exagero, al menos en temporada de verano- un buen rato para ver al líder revolucionario. A pesar de que algunos me desanimaron (¿qué necesidad tienes de aprobar con tu visita la actuación de ese personaje?, me insistían) no estaba dispuesto a perderme aquello: me parece que forma parte de la historia rusa. Y la impresión del visitante –al menos de este visitante- fue singularísima, inquietante, desasosegante.
Después de la espera uno recorre las tumbas de los prohombres soviéticos, y entra en la mole roja y negra. De la luz brillante se pasa a una oscuridad notable, la temperatura baja en un instante varios grados, y el visitante empieza a descender unas escaleras rodeado de soldados que exigen silencio sepulcral. Y entonces entra en la cámara, donde LENIN descansa en su catafalco tremendamente iluminado, vestido de negro y con la piel del color de la cera, captando sin remedio la atención de todos. Nadie se puede parar, y quien lo intenta es rápidamente amonestado por esos militares que le vigilan. Todos recorren el pasillo en U que rodea la urna y en un instante comienzan a subir de nuevo hacia la luz. Pocos segundos que les han dejado con el estómago revuelto…
Pero yo quería hablar del edificio. LENIN murió en enero 1924, y ALEXEI SCHUSEV recibió inmediatamente el encargo de construir una estructura que permitiera alojar sus restos para que los moscovitas pudieran despedirle. Lo que empezó siendo arquitectura efímera de madera (tres cubos muy sencillos a los pies de la muralla del Kremlin, en un lateral de la Plaza Roja) se convirtió muy pronto –seguimos en 1924- en una construcción mucho más estable y de dimensiones importantes, también de madera, que finalmente (en 1930) se transformó en un edificio permanente de trazas similares al anterior, pero ahora acabado en granito rojo (mucho granito rojo hay en MOSCÚ) y mármol negro. De aspecto sencillo y geométrico, el edificio tiene indudables referencias a las tumbas clásicas. Repasamos su historia en imágenes (las fotos en B/N han salido de distintas fuentes disponibles en la red):
Primer mausoleo de LENIN, enero de 1924.
Segundo mausoleo de LENIN, finales de 1924.
Tercer mausoleo de LENIN, 1930 (la foto es posterior, en la época en la STALIN también estuvo en el mausoleo…). Es el mismo edificio que vemos hoy.
El mausoleo cubierto durante la Segunda Guerra Mundial.
El MAUSOLEO DE LENIN, verano de 2017.
KONSTANTIN MELNIKOV, con un estilo muy constructivista, proyectó la urna donde reposaba LENIN.
Allí se mantuvo hasta 1973, cuando fue sustituida por otra de diseño clásico diseñada por NIKOLAI TOMSKI que se mantiene hasta ahora.
En mi estancia en Moscú no tuve ocasión de ver otros edificios que se pueden considerar constructivistas, pero para completar la información que he ido publicando en selecciónARTE me parece oportuno citar algunos, sabiendo que otros se quedan en el tintero.
GARAJE para el INTOURIST (Интури́ст en ruso: la agencia de viajes estatal rusa), construido en 1934 por KONSTANTIN MELNIKOV, parece que solo queda parte de la fachada.
Shushchovski val 33 (tercer anillo), Moscú. Metro Marina Roscha.
EDIFICIO para la redacción y las rotativas del periódico IZVESTA, proyectado por GRIGORI y MIJAIL BARJIN entre 1925 Y 1927.
Pushkinskaya ploshchad 5. Metro Pushkinskaya.
COMUNA NARKOMFIN, de 1930, de MOISEI GUINZBURG e IGNATII MILINIS, un edificio interesante que está claramente amenazado de ruina.
Novinskiy bul’var, 25С1, Moscú. Metro Krasnopresnenskaya.
Además, en esta guía de MIMOA se pueden encontrar más edificios constructivistas, algunos ya comentados y otros no…