miércoles, 28 de octubre de 2015

BONNARD en la FUNDACIÓN MAPFRE / RECOLETOS


Estuve viendo la exposición de PIERRE BONNARD en MAPFRE: ¡interesantísima!





Está comentada en muchos sitios,  así que, como en alguna otra ocasión, me limito a copiar las ideas que fui anotando a medida que la recorría:

Planeidad. 
Espacio sin fondo.
Superposición de planos que dan profundidad. 
Esquematismo. 
La no-sombra, o la sombra selectiva. 
Japonés.
El aire que no está pero se ve.
Color potente.
Geometría (las telas).
Fotografía, los encuadres.
Lo doméstico, lo cotidiano, la intimidad, la falta de pretensión o el deseo de no ser  ampuloso.
Las bañeras. El agua. 
MATISSE alrededor. 
La falta de emoción: incomunicación, ausencia... Viene HOPPER a la cabeza.


 Como he leído ya varias veces, he encontrado un pintor poco clasificable pero genial, del que había visto poca obra y que me ha ganado. Sin duda el trabajo de los comisarios (¿o debería decir curadores?) ayuda mucho: en MAPFRE encontramos una expo completa y bien organiza, con secciones interesantes y pensadas (por cierto, también encontramos algunos techos a la vista -moldurones y decoración pintada- que no recuerdo haber visto antes). Y encima me encuentro en la taquilla con un viejo amigo al que hacía años que tenía perdida la pista, que iba de repaso: ya había visto a BONNARD por su cuenta, y ahora lo hacía en visita guiada: ¡una idea que me tienta enormemente!