martes, 29 de abril de 2008

POR DONDE SALE EL SOL, DE BLANCA GARCÍA-VALDECASAS


Hace años oí hablar de esta novela, y ya entonces me quede con el rún-rún de que valía la pena leerla. No me ha defraudado.

POR DONDE SALE EL SOL cuenta el establecimiento en Chile de Rogelio y sus siete hijos. La novela arranca presentando a Rogelio –pintor de cierto nombre- y su mujer, Violeta. Ella le propone el traslado a Chile y él, asustado, se deja primero convencer y luego organizar. Violeta prepara el traslado, ilusiona a toda la familia y hace prometer a Rogelio que, pase lo que pase, no se echará atrás en sus planes. La familia salta el Atlántico y el lector descubre que ha dado un paso en el vacío que no termina de comprender: que nadie se inquiete, todo se explica con el avance del libro. La autora nos pone en esa situación, que se va aclarando al hilo de los acontecimientos que van asentando a los protagonistas en su nueva tierra (Chile, con la presencia constante de los ANDES, por donde sale el sol), haciéndoles crecer y conocer a un interesante catálogo de personajes locales. Una novela donde una misteriosa ausencia se convierte en una constante presencia.

Con un planteamiento así de sencillo BLANCA GARCÍA-VALDECASAS escribe una novela importante, densa. Las relaciones entre Rogelio, sus hijos, sus amigos, sus empleados ... son sólidas y creíbles, llenas de fuerza, de realidad, de naturalidad, de ternura. No se presentan situaciones rocambolescas ni zafias ni forzadas: todo surge con naturalidad, como la misma vida. Se disfruta entrando en la vida de una familia bien avenida, unida, cariñosa y donde todos se preocupan de verdad de todos. Sin ñoñería tampoco.

El estilo es conciso, de frases breves que a veces se cortan hasta llegar a ser casi telegráficas; es terso, sin arrope ni adorno que distraiga, sin volutas innecesarias; es rico, trabajado, cada palabra ocupa su sitio, nada simplón; es como una casa de LOOS. El vocabulario es claro, descriptivo, ingenioso, imaginativo, con inventiva, propio: coches “fueradeseries”; uniformes “largosos”; ropa “deshechurada”; rocas “verdinosas” por los líquenes; restos de “cuantacosa”; el “infaltable” trozo recortado del Mercurio en la mano de Galvarino; esfuerzo “cansador”; “madremente”; “niñamente” .... El orden de las frases, a veces trastocado, recordando a POMBO: “me sentí pintor callejero, perro sin licencia ni collar un poco”; “entonces, al campo todos querían ir, sólo que el auto de Enrique era un japonés pequeño, cabían cuatro”. El tono del discurso un punto más femenino de lo que se podría esperar en un varón, a pesar de su sensibilidad de pintor.

En un momento de la historia llegan unas críticas de la exposición de Rogelio: “Se multiplicaban los ismos como correhuela, los autores habían cavilado lo suyo buscando similitudes, influencias y tendencias. Había, al parecer, un pintor norteamericano en cuya escuela me encontraba; no lo conocía ni de nombre”. Ese riesgo existe siempre, y espero que quien lea estas líneas no las interprete igual que hace Rogelio.

A quienes les gusta la narrativa española contemporánea, que no se la pierdan.

POR DONDE SALE EL SOL. BLANCA GARCÍA-VALDECASAS. 1987.

lunes, 28 de abril de 2008

OTTO DIX, EN EL THYSSEN

Mucho ruido y pocas nueces ...

MODIGLIANI, EN EL THYSSEN Y ALHAJAS



Visité las dos sedes de la exposición de MODIGLIANI. Me ha parecido muy interesante. Tiene lo que debería tener cualquier buena exposición individual (aparte dejo las colectivas y las temáticas): el empeño –en este caso conseguido- para CONTEXTUALIZAR la obra del artista y su desarrollo y su evolución. Descubrir el camino que convierte al artesano en artista, el recorrido que construye al genio.

En el THYSSEN la exposición se centra en las bases parisinas que configuran la pintura del italiano: las citas a los maestros; la omnipresencia de CEZANNE en MODIGLIANI; la portentosa influencia del arte de África, que simplifica y estiliza (magníficas sus dos cabezas de piedra). Y los retratos, y los desnudos, tan sintéticos y a la vez tan poderosos.

La FUNDACIÓN CAJA MADRID se centra más en desarrollos paralelos: lo qué hace su entorno, el resto, sus amigos. Una grata sorpresa ha sido el descubrimiento de FUOJITA.

No describo con detalle qué se puede ver en la exposición, porque para eso ya está el catálogo, el programa, la página en la red... Para el que quiera preparar la visita, se la vaya a perder por exigencias inexcusables, o pretenda saber más:
http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones/WebExposiciones/2008/modigliani/

domingo, 27 de abril de 2008

LEONES POR CORDEROS, DE ROBERT REDFORD


Lo primero, un aviso a navegantes: esto no es un blog de cine, aunque también se hable de cine. No pretendo contar las películas que voy viendo, los estrenos: para eso ya hay muchos blogs, algunos muy buenos. Prefiero señalar de vez en cuando películas sobre las que hay algo que decir, aunque estén retiradas de las carteleras. Creo que es el caso de LEONES POR PORDEROS, que acabo de repasar (la primera vez que veo una película la disfruto –o no, claro. La siguiente, si me interesa, la analizo).

El posicionamiento político de ROBERT REDFORD es conocido, y en la cinta queda patente. Pero el interés no me parece que esté ahí (son sus opiniones, en principio tan respetables como las de quien piense justo lo contrario), sino en la posibilidad del cine de hacernos pensar, de plantear debate sobre temas de claro interés y con muchos puntos de vista. Ahí sí que la película dice cosas, y nos lleva a dar vueltas (eso sí, quizá más a los compatriotas de REDFORD que a los demás). A mi sobre todo me dice que las cosas no son blancas o negras ...

La película es intensa y está bien trabada: tres historias que discurren en paralelo y otra en flash-back. Todas relacionadas: un senador que trata de manipular a una periodista que tuvo ideales (y alguno parece que le queda, aunque el sueldo a fin de mes siempre es el sueldo a fin de mes) para que siga apoyando la guerra; dos jóvenes inteligentes –un negro y un mejicano- que pretenden comprometer a la sociedad en su constante construcción (el flash-back), y entienden que para eso deben participar en los momentos constitutivos del futuro (en el momento que se desarrolla la acción, la guerra de BUSH contra el terrorismo); un universitario listo y capaz, desencantado del mundo que le rodea y a punto de dejarse llevar por la apatía y la facilonería de una vida cómoda, nada comprometida, a quien su profesor –el mismo que apostó por el negro y el mejicano- intenta hacer reaccionar. Quizá esta trama sea la más floja, por obvia. La primera, la entrevista entre TOM CRUISE y MERYL STREEP, notablemente mejor. La intermedia, necesaria para apoyar el discurso.

Los actores, muy bien, como es de esperar: CRUISE quizá especialmente bien. Y sorprendente el alumno pasota de REDFORD, que transmite plenamente esa situación de tanto joven USA que sólo tiene cabeza para conseguir el sueño americano.

viernes, 25 de abril de 2008

CAIXAFORUM EN MADRID, DE HERZOG & de MEURON











Fui a ver el nuevo edifico de HERZOG & DE MEURON en Madrid –el único, si no me equivoco- para CAIXAFORUM. Una antigua central eléctrica rehabilitada como espacio cultural. No diré que me defraudó, porque no me defraudó, pero si puedo decir que esperaba más. Las comparaciones siempre son odiosas, y yo ya conocía la TATE MODERN: es verdad que las escalas hacen mucho, pero también es cierto que hay ideas e ideas (y posibilidades y posibilidades : de donde no hay, o hay poco ...).

Interesante todo el proceso de acceso: acertada la plaza que ocupa el lugar de la antigua gasolinera; precioso el jardín vertical; interesante el gran espacio-diáfano-plaza-pública de toda la planta cero, aunque oscuro: cómo le ayudaría una iluminación bien pensada; magnífico –lo mejor- el vuelo de la masa edificada sobre el terreno: gracias a lo que supongo un alarde estructural importante, y los cuerpos de vidrio que reflejan la ciudad, el volumen apenas se apoya en la pequeña entrada.

Una vez dentro, bien, sin más. El gran vestíbulo de acceso en planta primera, bien, sin más; la escalera blanca que recorre verticalmente el edifico, bien, sin más; las salas de exposiciones, bien, sin más; la cafetería, bien, sin más. Las celosías de acero perforado que tamizan los huecos, bien, sin más. Muy bien, en cambio, el sótano: gruta de chapa estupendamente conseguida. Que nadie se la pierda.

Para saber más,
http://obrasocial.lacaixa.es/centros/caixaforummadrid_es.html

miércoles, 23 de abril de 2008

GUMIEL DE IZAN, BURGOS


A pocos kilómetros de Burgos hay un sitio sorprendente. GUMIEL DE IZAN. Te acercas por un una carretera con poco interés, por un paisaje que no dice mucho. Y encuentras un pueblo-pueblo (al menos para los que somos de ciudad). Se nota, eso sí, interés por cuidarlo -algunas casas tienen las fachadas restauradas, los rótulos con los nombres de las calles parecen actualizados- que sugiere que se saben con algo que vale la pena. Y al llegar a la plaza lo descubres: la IGLESIA DE SANTA MARÍA .

Todos hemos visto edificios mejores –mucho mejores- pero este sorprende: quizá por el entorno, quizá por la propia fábrica, quizá por el retablo, quizá porque es lo último que te esperas ... Me pareció que GUMIEL no da para más, pero sólo la iglesia merece el viaje. Vale la pena escaparse un fin de semana a visitarla. Y aprovechar la salida para repasar LERMA, CALERUEGA , SAN PEDRO DE ARLANZA y SANTO DOMINGO DE SILOS, que quedan también a mano.

martes, 22 de abril de 2008

BUENAS INTENCIONES



Nunca he sabido si poner en marcha un blog es una buena idea, o no lo es. Cualquiera intuye con facilidad que roba cabeza y exige atención, como los Tamagochi. No tuve (me cogieron muy mayor), pero parece que su dueño no se podía olvidar del cacharro: si lo dejaba, poco a poco languidecía, hasta morir. A selecciónARTE le pasa lo mismo: para que no languidezca y muera hay que dedicarle trabajo, imaginación, ingenio, tiempo ... y cuando no tienes mucho, no te arrancas. Como Scarlett O’hara, te repites: ¡ya lo pensaré mañana!

Los días-semanas-meses-años van pasando, y de vez en vez caes en la cuenta de la pena que es no haber dejado reseña de la visita a Vaals, sorprendente; o de la impresión que causa recorrer la Villa Saboya, ese dentro-fuera tan difícil de explicar; o las cosas que te dice, desde su marco, La niña de la perla; o de aquel traje de novia cortado por Pedro Rodríguez, tan limpio, tan recto, tan sabio, tan bonito; o ...

Son muchas cosas para no olvidar, para compartir, para comentar, para enseñar a ver o para descubrir que no todos ven las cosas como uno las ve. Y por eso selecciónARTE: comprobaremos si languidece, o por el contrario crece y
nos va recordando, con el paso del tiempo, lo bueno y lo malo que somos capaces de crear.

domingo, 20 de abril de 2008

DÍA CERO

Desde hace tiempo estaba pensando en este blog.
Y hoy lo pongo en marcha.
Hoy es el DIA CERO.